s.XX - Poesía social - Ángel González: Poética: defensa de la poesía social, 1965


He oído y leído últimamente bastantes críticas a la poesía social, muy negativas. No difieren apenas de las que he oído o leído antes, hace tiempo. En algunas de esas críticas hay irritación mal contenida, cierta dosis de rencor que siempre me dejó no preocupado, pero sí sorprendido. ¿Por qué? Son pocas las que se salvan del tono apasionado o polémico. Creo que eso ocurre porque tal denominación —“poesía social”—, pese a su imprecisión y vaguedad, polariza conceptos enormemente claros y precisos e incluso ideas políticas que son, con frecuencia, las que se discuten, las que se defienden o contradicen, en realidad, cuando los poetas y los críticos contrastan sus opiniones sobre el tema. A mi modo de ver, lo que define como social a la poesía no es el estilo, sino el tema. Hay quien dice que ese tema, más que poético, es tema de editorial periodístico, de ensayo, o de pan- fleto. El argumento no me parece serio. Todo lo que es tema de un poema puede serio de otras cosas, por supuesto. También podría decirse que la poesía religiosa no es válida porque aborda temas más adecuados para pláticas y sermones, y que a la poesía amorosa le ocurre lo mismo, en nombre de que sería más eficaz decir las palabras de amor en una carta dirigida a la novia, la esposa o la amante. Esos argumentos revelan poco talento o mala fe.

Decir que en la poesía social española actual abunda la mala poesía tampoco me parece una prueba importante contra la poesía social, teniendo en cuenta que en España abunda actualmente la mala poesía, sea lírica o épica, amorosa o civil. He citado, como ejemplo, dos de los argumentos que suelen esgrimir los contradictores de la llamada poesía social. Son tan confusos y apasionados como casi todos los que se utilizan a este respecto, y ello hace pensar que —como ya dejé apuntado— en vez de discurrir sobre poesía, se están discutiendo otras cosas, otras realidades. ¿Qué niegan o defienden, en el fondo, los que con tanto énfasis dicen “no” a la poesía social”?

Al margen de las discusiones y de la polémica, yo sigo teniendo fe en esa poesía crítica que sitúe al hombre en el contexto de los problemas de su tiempo, y que represente una toma de posiciones respecto a esos problemas. Más que posible, esa poesía me parece inevitable.

Abril, 1965.

De: Leopoldo de Luis, Poesía social, Alfaguara, Madrid, 1965. En: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, Hiperión, Madrid, 1988.

***


Proyecto de Edición Libro de notas

Publicidad



Datos Bio-bibliográficos

Ángel González

(Oviedo, 1925 – Madrid, 2008)

Bibliografía escogida:
A todo amor (antología), Visor, Madrid, 1996.
Palabra sobre palabra, Seix Barral, Barcelona, 2000.
101+19 = 120 poemas, Visor, Madrid, 2000.
Otoños y otras luces, Tusquets, Barcelona, 2001.

Enlaces:
Biblioteca de Autor: Biblioteca de autor

Poemas: Poemas

Poemas: Más poemas

Otras artes poéticas del autor:

Más información en la wikipedia: Ángel González

Menú








Publicidad



Un proyecto de Libro de notas || Copyright de los autores || Desarrollado con Textpattern