s.XX - Poesía experimental - Pere Gimferrer: Poética, 1970


Entre junio de 1969 y enero de 1970, no escribí otra cosa que una novela corta, que he dejado inédita porque no creo que merezca mejor destino. A inicios de 1970, se ha producido en mí una serie de cambios que han determinado mi progresivo y voluntario alojamiento de la escena pública y del ambiente estético y personal en el que hasta entonces me había movido. Todo ello ha cristalizado en un cambio de lengua he adoptado el catalán como lengua poética exclusiva y en un cambio en la propia naturaleza de mi poesía. Entre enero y agosto he escrito dos libros de poemas en catalán: Els miralls (Los espejos) y Foc obert (Fuego abierto), muy distintos entre sí, y muy distintos de mi anterior poesía castellana. Creo que, hoy por hoy, Foc obert representa el punto más maduro de mi evolución: es un libro con el que estoy enteramente de acuerdo. Paralelamente, mi atención crítica se ha desplazado hacia los problemas de la literatura catalana; sobre literatura castellana solo he escrito un ensayo. aún inédito, titulado “Trs heterodoxos”: es un examen sucesivo de la obra de Juan Larrea. Carlos Edmundo de Ory y Leopoldo María Panero. Que éste sea el único texto y que los poetas de que trata sean precisamente éstos, indicará tácticamente cuál es mi juicio sobre la actual poesía española. En cuanto a la poesía en general, su misión ya la indicó Rimbaud: transformar la vida. y su preceptiva está formulada por Ducasse: la poesía debe tener por objeto la verdad práctica. y más aún: la poesía debe ser hecha por todos, no por uno solo. Toda poesía que no persiga la contravención expresa o táctica del sistema represivo de la sociedad, debe ser considerado como cómplice de este sistema. También esto lo dejó establecido Ducasse: terminó el tiempo de la poesía personal. Así, a Les chants de Maldoror suceden las Poésies; a Une saison en enfer y Les iluminations, el silencio. Esta lección no ha sido aún aprendida. Por lo demás, es indiferente que el poeta publique hoy su obra, la mantenga inédita, la reparta en prospectos por la calle o la escriba en las paredes. Cuando una obra poética importa, siempre le llega su momento; cuando no importa, no le llega nunca. Hoy estamos aún en el momento de Rimbaud y de Isidore Ducasse. Lo demás deben considerarse manifestaciones de una estética anterior, epifenómenos en suma. No es de extrañar la esterilidad de tres cuartas partes de la lírica actual: La poesía académica, de mera imitación, la que no hace un problema de la relación entre las palabras y la realidad práctica, solo puede aspirar al público que tiene, un público de catacumbas. La ausencia de un planteamiento moral en términos claros, rotundos y precisos reduce la poesía a habladuría fantasmal sin ninguna relación con los asuntos de la vida diaria y los problemas de la conciencia humana. Las armas de la imaginación se oxidan y la banalidad ocupa el puesto de la revelación poética. Sea “social” o “esteticista”, la poesía académica es decir, casi toda la poesía española actual carece por completo de interés para cualquier persona de sentido común, pues es visible en ella la ausencia de una concepción de la realidad que rebase los límites del confusionismo mental, la vaguedad y el pis-aller. Si el poeta no tiene claras las cosas es decir, si no sabe con exactitud qué pensar de los asuntos de la vida no veo en nombre de qué podrá aspirar al interés de sus lectores. La poesía de imitación sólo sirve para dar tema a los gacetilleros. En cuanto a la poesía fundada en la difusa imprecisión propia de la juventud, sólo es tolerable en los inicios de la carrera de un poeta. La mayoría de poetas españoles han hecho un arte por adulta que sea su edad de no decir absolutamente nada, ni respecto a la realidad, ni respecto al lenguaje. Como no veo que la poesía pueda tener otros temas, es obvio que la mayoría de poetas españoles no escriben nada que valga la pena de ser leído. Urge un planteamiento de realidad. O mejor dicho: urge un planteamiento poético de la realidad.

En: E. Martín Pardo, Nueva poesía española, Ed. Scorpio, Madrid, 1970. Fuente: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, II, Hiperión, 1988.

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Proyecto de Edición Libro de notas

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Datos Bio-bibliográficos

Pere Gimferrer

(Barcelona, 1945)

Bibliografía escogida:
Arde el mar, Cátedra, 1994.
Mascarada, Península, 1996.
El agente provocador, Península, 1998.

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