Acerca de

Almacenamos artes poéticas. Ofrecemos las reflexiones, apuntes o testimonios que sobre la poesía en lengua castellana han dejado los poetas. Y pretendemos amontonar la mayor cantidad posible para crear una base de datos de la que podamos beber todos.

Breve explicación de la clasificación por corrientes poéticas

La elección y selección de épocas y corrientes poéticas se ha hecho con puro afán descriptivo y tratando de agilizar y mejorar el carácter consultivo del sitio; se rehuye, por lo tanto, de cualquier impulso preceptivo y, además de ofrecer una lista por autores, alentamos la participación en el foro para discutir sobre esa clasificación o sobre la adscripción a una u otra corriente de los poetas. Dicho esto, se justifica a continuación brevemente la elección:

  • Hasta el siglo XIX nos hemos limitado a recoger las clasificaciones más extendidas y aceptadas, tratando siempre de ser lo más generalizadores posible y no entrar nunca a utilizar taxonomías que abundan en micromovimientos. La dificultad de situar a poetas que cabalgan entre el siglo XIX y el XX se ha intentado solventar diferenciando entre un Modernismo decimonónico (principalmente latinoamericano y de características más acusadas) y un Modernismo y 98 del XX (más español y diluido en sus propuestas).
  • Los problemas de clasificación llegan con el siglo XX: por un lado, la falta de perspectiva, acentuada a medida que nos acercamos al final de la centuria, nos alejan de un canon más o menos aceptado; por otro, los acercamientos entre la poesía latinoamericana y de la península ibérica, dobla las preceptivas y divide los cánones. Por ello nos hemos movido entre las nomenclaturas más aceptadas (y no necesariamente más acertadas) como Modernismo y 98, Generación del 27 o Vanguardias históricas y otras que tratasen de englobar la poesía de ambas orillas: la poesía social característica de los tres últimos tercios del siglo, la post-vanguardia (a partir de los años cuarenta, caracterizada por la heterogeneidad de propuestas y una cierta recuperación del lirismo y las formas clásicas), una poesía experimental (vuelta posmoderna a las vanguardias históricas, neovanguardias) y el cajón de sastre de los inclasificables, bien por la alteridad radical de sus propuestas, bien por ser poetas de trayectorias cambiantes y múltiples. Las variedad casi interminable de escrituras poéticas que surgen a partir del último cuarto del siglo XX se han agrupado bajo el genérico Últimas tendencias.

Menú





Para recibir una notificación cuando se actualice el sitio:

Introduzca su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Suscríbete con un lector de feeds



Un proyecto de Libro de notas || Copyright de los autores || Desarrollado con Textpattern