s.XX - Últimas tendencias - Alberto Jiménez Ure: Post-Scriptum, 2004


[«Retórica Poética»]

[Su desconocimiento
No exime a los hombres
De reconocerla: de sentir
Su investidura, edad vetusta,
Sabiduría e incandescencia
]

Poesía, en Parto de Ideas Nacida:
Su disfrute siempre
Dependerá de quien exhibe
Una conciencia ilustrada, reflexiva.

Poesía, la Infame (Épica):
Apologista de la Violencia y del Asesino
Que, en las contiendas, luce corajudo y arrogante:
Ese que celebra el número de muertes que se atribuye.

Poesía, la Iniciática:
Cuya escritura fue, en la Antigüedad,
Develadora de conocimientos intuitivos,
Y, en el presente, desmitificadora (racional) y tabú.

Poesía, la Consentida de Baco Rey:
Que se leyó (lee) o recita (recitó)
En los convites. La que, en alianza
Con las pócimas, ostenta la inteligencia,
Virtudes y miserias de los bien o malintencionados
Habitantes de Caos Perpetuo, del mundo que no tiene
Voluntad ni Representación.

Poesía, la Holística:
Pupila de la Ciencia Social,
Que justificó el propósito
De pensadores durante el
Nacimiento de la Historia y
Su desarrollo.

Caracterizada por el imperio
De las abominaciones y la muerte
Por encima de la equidad, paz,
Respeto, fraternidad y solidaridad.

Poesía, la Imperecedera:
Como los dioses, cambiante y eterna.
Profana y blasfema: la que fomenta el amor,
Pero también el odio y el resentimiento entre
Los que irrumpimos en Caos Perpetuo para
Experimentar alegrías, suplicios y vejaciones.

Poesía, objeto de la Academia:
Que oficializa las remuneraciones
Del docto y otorga licencia al degenerado,
Al ebrio, al dopado y demente cuya residencia
Es la calle plagada de inmundicias y delincuentes.

Poesía, la Trágica:
Que une a todos los mortales
Cuando se convierte en epitafio.
La que notifica la partida del Hacedor.
Por volición, hacia otra Realidad y Tiempo.
La desencantada que ilustra el fracaso del intelectual.

Poesía, la Caricaturesca:
Discurso Timador que emplean
Los oradores de la Política y
La Patria en las efemérides
Ante sus seguidores o depositarios
De sus pestilentes excretas.

Poesía, la del Mitómano:
Efímera, esa que redactan
Los discípulos o aprendices
Soberbios para —fuatuamente-—
Arrogarse la invención del Verbo.
La que delata la prisa de quienes
Pretenden que se les reconozca
Haber superado a sus maestros:
Pueril, nerviosa, sin fundamentos.

Poesía, la Mortuoria:
Que dignamente ofician
Los sacerdotes en las extremaunciones.

Poesía, de la Desvergüenza y Utilitarismo:
La que sirve a los literatotastros
Y aduladores para ovacionar
Al gobernante, tendiéndole una
Absolución cómplice pese a la
Gravedad de los crímenes que cometen.

Poesía, la del Sofista y el Cínico:
Que parece ser y no es, la aparencial,
Habilidosa, que place al adepto de cretinadas.

Poesía, la Métrica:
Que busca parecerse
A la Geometría y Matemática,
Y que pretende se le indexe,
Que se le otorgue «rango académico».

Poesía, la Frívola:
Esa vigorosa pero pueril
que se limita a exponer
La fascinación visual que
La Naturaleza inspira. Irreflexiva
Y encantadora, materia prima de la cursilería.

Poesía, la Metafórica:
No discierne mediante el ingenio,
Tampoco produce sacudimientos a la Conciencia.
Fascinante cuando reescribe la Realidad confiriéndole
Rasgos alucinatorios, transfiriéndola hacia lo imaginario.

Poesía, la Sanadora y Anatemática:
Que venero porque, mediante mi adhesión a ella,
Me he vindicado perdonándome el hecho de estar
Ilusoriamente vivo, paradojalmente en una realidad
Ajena a mi psique, ilícita, ilógica, irreconocible
.

Poesía, la mía, Aforística:
Que bebe de la [pócima]
Cognición Filosófica.
Ejercicio de avocamientos.
La inequívocamente fiel a mis
Principios de Razón Suficiente: percibir,
Analizar lo experimentado por los sentidos,
Argumentar las hipótesis alrededor de la existencia
De las cosas captadas y los acaecimientos para
—Finalmente— formular enunciados inteligibles.

[¨*] RETÓRICA, según mi juicio.- Discernimiento o debate público de las ideas opuestas: morales, filosóficas, teologales o de cualquier otra disciplina del Conocimiento Humano.

Del libro inédito Retórica irreverente, 2004

***


Proyecto de Edición Libro de notas

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Datos Bio-bibliográficos

Alberto Jiménez Ure

(Venezuela, 1952)

Bibliografía escogida:
Trasnochos, Gobernación del Edo. Mérida, Venezuela, 1987
Luxfero, Pen Club, Caracas, Venezuela, 1991
Lucubraciones, Universidad de Los Andes-Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1994
Revelaciones, Pen Club de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997
Confeso, Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Mérida, Venezuela, 2000
Iluminado. Enunciados poéticos, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, 2004
Deus. Enunciados poéticos, Gobierno del Edo. Mérida, 2004


Enlaces:
Deus (libro poético)
Expediente literario
Tres cuentos

Otras artes poéticas del autor:

Más información en la wikipedia: Alberto Jiménez Ure

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