s.XX - Últimas tendencias - Leticia Cortés: Entrevista, 2007
ESTACIÓN POETAS dialoga con Leticia Cortés
“El poeta necesita hacer Otra realidad paralela para concretizar lo que hay en esta realidad”, se dibuja en la escritura de esta bella y joven poeta jalisciense, algo que quizá nos hace pensar que el poeta se ve en la necesidad de hablar de esas realidades más allá de la del poema.
¿Cómo es la agenda de espacios y eventos para las letras en una ciudad como Guadalajara?
Guadalajara siempre tiene actividades literarias hasta terminando la Feria Internacional del Libro. Creo que en realidad sólo en diciembre y principios de enero nuestra ciudad está “muerta” en eventos literarios. La Dirección de Literatura, por ejemplo, mantiene un programa llamado Miércoles literarios en los cuales miércoles tras miércoles, en la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen, se presentan diversidad de eventos literarios como presentaciones de libros, mesas de lecturas, entre otros. También hay grupos independientes de escritores que hacen eventos literarios en bares, cafés y cantinas. Yo por mi parte vengo realizando desde hace dos años, cada seis meses, una muestra de escritoras que reúne a poetas de diferentes generaciones en una sola noche con el fin de dar a conocer diversas voces poéticas de nuestra ciudad.
¿Algunos artistas y escritoresno creen en la necesidad de una formación académica, tú, como licenciada en letras hispánicas, cómo ves esa imbricación teórica y crítica en la voz de un artista, cómo alimentas tu propuesta poética?
Yo creí que para escribir se necesitaba estudiar literatura, no conforme con haber estudiado la licenciatura en letras hispánicas también tengo un diplomado en creación literaria que realicé en SOGEM. Estaba equivocada. Sí se necesita leer, y sí es de gran ayuda conocer teorías y métodos, pero no es necesario cursar las carreras porque ésto se puede hacer de manera autodidacta. Sin embargo en mi experiencia sí fue muy útil la carrera y el diplomado puesto que tengo muchas lecturas teóricas y metódicas que de alguna manera me ayudan a escribir – creo – con bases más sólidas.
El canon literario siempre es una especie de cadena y necesidad en la formación de nuevos lectores, en tu actividad personal ¿cómo la demarcas para tus alumnos y para tu vida personal?
Antes que acercarlos a la lectura los acerco a ellos mismos, a su capacidad de asombro mediante diferentes técnicas de sensibilización, una vez que los alumnos se sensibilizan mediante diferentes actividades, ellos solos van pidiendo las palabras, la literatura se convierte en una necesidad. Les “entra” la curiosidad por leer.
¿la concepción de la imagen en nuestra sociedad ha cambiado gracias a los dinamismos tecnológicos, y podemos hablar que los poemas construyen imágenes, se han afectado los manejos del poema, del lenguaje en tu perspectiva propia como poeta y en los actuales ejercicios de la poesìa de otros?
Definitivamente los dinamismos tecnológicos sí han cambiado la concepción de la imagen en nuestra sociedad, ahora podemos asegurar que casi en la mayoría de los nuevos poetas los versos están cargados de imágenes, con menor o mayor fuerza pero sí hay mucha imagen porque nuestra generación es una generación 95% visual. Tenemos la necesidad de ver. Esto se ha creado también por los medios masivos de comunicación, por la mercadotécnia que nos está invadiendo. Estamos explotando, en este siglo, la imagen. Creo que en parte por eso también decimos que los niños y adolescentes han perdido un poco de imaginación, porque nos dan todo digerido. Tampoco hay que ser tan extremistas, no se trata de decir que por eso han perdido la imaginación, lo visual no es el límite de la imagen, siempre hay algo más en ello, sin embargo hay que saber manejar esa imágenes para poder desarrollar la imaginación, incluso otros sentidos. ¿Cómo se escucha una imagen? En cuanto al afecto en los poemas, creo que un poema nunca se afecta sino que hay épocas para cada manejo que los caracteriza, estamos ahorita encontrando eso, que son muy visuales, que están bombardeados por imágenes, pero eso no indica que en los que domina el ritmo (como en la poesía clásica) se afecte algo, o visceversa, simplemente son maneras distintas de adaptar la palabra a un contexto poético, a hechos históricos-sociales-políticos y culturales. La estética es flexible y precisamente es ese juego del lenguaje el que nos lleva a la ruptura de lo clásico para poder crear nuevos movimientos poéticos.
En una sociedad posmoderna regida por los mass media, como el artista lucha y aporta al futuro de una sociedad, ¿cuál es tu granito de arena personal?
Como dije anteriormente, a mí me interesa despertar la sensibilidad en las personas, hacerles ver con todos los sentidos el mundo en el que vivimos, que estén conscientes de todo lo que podemos conocer si abriéramos todos los canales del cuerpo. Creo que una vez que sensibilizo a alguien éste puede ser capaz de hacer por sí sólo cualquier expresión artística, no sólo la literatura.
¿En tu poesía se siente como la realidad se confabula en los actos del poeta y viceversa, una mixtura donde brota una necesidad afectiva como en "Hierve la televisión /Bajo una luz sirvo la taza de tu nombre /caliente vuela /como albatros /me sumerjo en la taza y te busco en ciudades sepultadas de los posos.", el poeta para ti entoncessería el hacedor de su realidad, de su necesidad, exorciza a través de la palabra?
El poeta necesita hacer Otra realidad paralela para concretizar lo que hay en esta realidad. Necesitamos suspender los significados y transignificar la realidad. Un poeta no es aquel que dice lo que todos podemos ver, sino hacernos ver lo que es invisible, de pronto, para los demás. Podría decir que es un “mago” en la Otra realidad.
¿Qué lecturas esperan ser terminadas estos días en tu mesa de noche?
Libros de poetas como Raúl Zurita, Saint John Perse, Pablo de Rokha y teoría de Bachelard y María Zambrano así como libros que hablan de aviones y aeropuertos.
¿Qué voces, lugares,memorias de ese Méxicodesembocan en la voz de Leticia Cortés?
Creo que en la voz de Leticia Cortés no hay mucho de los paisajes de México. La poesía urbana y social es una poesía que me parece muy difícil de lograr. Siempre he sido más intimista. Sin embargo siento que hay mucha influencia de poetas como Karla Sandomingo y Patricia Medina, a quienes admiro demasiado.
¿Qué es el hecho poético para Leticia Cortés como mujer?
Como hombre o como mujer, da lo mismo, porque me parece que el hecho poético no depende del sexo de quien la ejerza. El hecho poético es la fuerza que se tiene para lograr discernir de entre la realidad aquello por lo cual vale la pena arriesgarse para tratar de inmortalizar con palabras. Es un encandilamiento de voces y de libélulas que se mueven entre sí para generar un móvil de mecanismos. Un papalote invisible.