s.XX - Últimas tendencias - Carlos Calero: Estética contra la nada, 2008
I
El resto de un helado es, estrictamente, lo sucedido con el poema. Queda el regusto y música abrasiva, exceso sutil del ripio, faltante verbal o golpe misterioso, engullido; otro el estilo, otra levedad, los deseos y artificios vivos.
II
Visiones como trípodes o columnas, pulidas con la uña de Caribdis o Circe en oficio carnal y geométrico de masticaciones: la intromisión del ritmo, postergar volumen de la métrica, destellos del hielo y el símil sobre la base implacable de la lengua que sugiere.
III
Son los años y demostrar la destreza de la música, saber triturar el cono rebosado en los fonemas; heroicidad empírica de la forma, concluir tareas sin caer a tierra los restos del helado imaginado, o hacha encendida por el hambre y belleza de la materia que llega a los labios sin que nadie sospeche que ésta es malicia de poetas; y cómo alimentan ilusión con palabras o, sienten que esgrimieron defensas contra la nada.
IV
Por eso los poetas sufren, llenan de palabras el mundo; no los enmudece, para nada, el caos.
Datos Bio-bibliográficos
Carlos Calero
(Manaya, Nicaragua, 1953)
Bibliografía escogida:
El humano oficio (Centro Nicaragüense de Escritores)
La costumbre del reflejo, Ediciones Andrómeda, San José Costa Rica
Paradojas de la mandíbula, Ediciones Andrómeda, San José Costa Rica
Enlaces:
Biografía, poemas
Poemass
Menú
Publicidad