s.XX - Post-vanguardias - Alberto Girri: En la letra, ambigua selva, 1972
1
El ritmo de lo escrito
es el ritmo del que escribe,
y el texto, el poema,
en parte mecanismo verbal,
en parte sistema de correspondencias,
es con el mundo una sola entidad.
2
La forma equivale
a convicción interna,
y la letra la emplea con vistas
a proveer al mundo de significados,
y aun para el Significado,
y aun para subyugarlo
con el prejuicio de que la palabra
traduce y vierte lo ideado.
3
Lenguaje y estilo
penosamente edifican jerarquías,
y al lograrlo
el mundo queda en suspenso, extático,
aunque luego el producto se descompone,
su linaje se vulgariza,
suena escarnecido y degradado
como fofa, mustia potencia,
y las líneas mejores, las ejemplares
y musicales tiradas, apenas si sobreviven
como detrás de un vidrio, burla y tedio,
¡oh pobre Olimpo!
4
¿Campos donde el que más despoja
es el que avanza?
¿Trampa y recompensas
para los que perseveran
enfermizamente atentos a apoderarse
de la totalidad atreviéndose
a lo banal absoluto de escribir
«Cierren esa puerta», o «Quisiera dormir»?
Cuanto trace la escritura
será interpretado, obtendrá respuesta,
como a los piadosos se les permite
orar según les plazca, convencidos
de que Dios escucha y lee
hasta las pisadas de una hormiga.
Datos Bio-bibliográficos
Alberto Girri
(Buenos Aires, Argentina, 1919-1991)
Bibliografía escogida:
Playa sola, 1946.
El tiempo que destruye, 1950.
Quien habla no está muerto, 1975.
Páginas de Alberto Girri, Gedisa, Barcelona, 1982.
Noventa y nueve poemas, Alianza, Madrid, 1988.
Juegos alegóricos, Fraterna, Buenos Aires, 1993.
Enlaces:
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