s.XX - Últimas tendencias - Francisco Basallote Muñoz: Poesía y vida, 2008
Poesía y vida van irremediablemente juntas, de tal forma que hablar de poesía es hablar de la propia vida, lo que para quien es naturalmente hermético resulta francamente difícil. Además de sentirse pudorosamente despojado.
Ignoro qué tiene que suceder en los designios de las fuerzas de la creación para que uno sea poeta, indudablemente se tienen que dar una serie de circunstancias en el medio que coadyuven a emerger esa fuerza telúrica que yace en el corazón de los elegidos.
_Poeta, ¡qué difícil, Dios mío! _, me decía ese gran poeta que fue Julio Mariscal.
Difícil arrastrar una sed y una pasión insaciables, difícil encontrar la palabra exacta, el espejo indeformable de la emoción, que la refleje al mundo… ¡Qué difícil…!
No puedo descender a la memoria sin encontrarme en sus profundidades la presencia de una luz y de un mundo de color que todo lo inunda: Vejer o mejor, mi Vejer infantil, el Vejer con más intensidad vivido, el de la adolescencia, el Vejer de un tiempo detenido en la memoria que define absolutamente mi poética, un Vejer que comienza en la primera luz y que de alguna manera termina en el poema de Cuaderno de Buenavista: “Por este arco salías/ a tu futuro; / en otra parte te esperaban/ las mismas ilusiones/ y la ambición más pura…”
La luz, consustancial al Vejer que evoco, al Vejer al que mis sentidos se abrieron, a ese Vejer único, personal, intemporal, que una y otra vez intento revivir, es el medio en que mi poesía se realiza.
Resumiría cuanto digo anteriormente en pocas palabras: Mi poesía es un frágil y humilde espejo de las emociones de un tiempo que se me adjudicó en el espacio más cercano al Paraíso: Vejer.
Al mismo tiempo se podría reducir en aquella definición que un día hizo de ella Manuel Jurado: “Poeta de un sólo verso que está en el aire”, en línea con lo que dice Borges
de su obra “Fervor de Buenos Aires” : “…siento que toda mi vida he estado reescribiendo ese único libro” y, recientemente, recordaba en una entrevista Pablo García Baena:
“Siempre se ha dicho que el poeta escribe un solo libro.”
Datos Bio-bibliográficos
Francisco Basallote Muñoz
(Vejer de la Frontera, Cádiz, España, 1941)
Bibliografía escogida:
Breve calendario en Piscis, 1988.
Manuscrito de Cartuja, 1997.
Diario y Cábalas de Agosto, 1998.
Elemental Memoria, 2005.
Derrotero de la Quimera, 2007.
En los Senderos del Bosque, 2008.
Enlaces:
Bio-bibliografía, selección poética
Menú
Publicidad