s.XX - Modernismo (y 98) - Antonio Machado: Proyecto de discurso para la RAE, 1931


Y ahora podemos emplear la expresión poesía pura, conscientes al menos, de una marcada atención en el poeta: empleo de las imágenes como puro juego del intelecto. Bajo múltiple y enmarañada apariencia es esto lo que se descubre en la poesía actual. El poeta tiende a emanciparse del hic et nunc, del tiempo psíquico y el espacio concreto en que se produce; pretende que sus imágenes alcancen un valor algebraico como símbolos conceptuales de un arte combinatorio más o menos ingenioso y sutil. Esta lírica desubjetivizada, destemporalizada, deshumanizada, para emplear la certera expresión de nuestro Ortega y Gasset, es producto de una actividad más lógica que estética y sólo una crítica superficial no atinará a descubrir en ella la madeja de conceptos que encierra su laberinto de imágenes. A los poetas de hoy pudiéramos aplicar mutatis mutandis, los argumentos de Kant contra la metafísica de escuela y recordarles la parábola de aquella paloma que al sentir en sus alas la resistencia del aire, sueña que podría volar mejor en el vacío; porque también hay una paloma lírica que pretende eliminar el tiempo para mejor elevarse a lo eterno que, como la kantiana, ignora la ley de su propio vuelo…

Proyecto de discurso de ingreso en la Real Academia Española (1931). De: Estudios y Recursos literarios: http://jaserrano.com

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Datos Bio-bibliográficos

Antonio Machado

(Sevilla, 1975-coillure, 1939)

Bibliografía escogida:
Antología poética, Alianza, 1995.
Juan de Mairena, Alianza, 1998.
Poesías completas, Espasa Calpe, 2001.

Enlaces:
Poemas

Revista sobre Antonio Machado

Otras artes poéticas del autor:

Más información en la wikipedia: Antonio Machado

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