s.XX - Poesía experimental - Pere Gimferrer: Entrevista, 1968


[...]

P .-Teóricamente, ¿cuál debía ser la función de la poesía en la actual hora española? En la práctica. ¿cuál es la que realmente desempeña? Si hay contradicción, ¿cuáles son las causas que la producen. en tu opinión?

R.-No creo que la función de la poesía difiera especialmente según los países o épocas. Supongo que en cualquier caso se trata de realizar lo mejor posible y con la máxima honradez la clase de trabajo artístico a que uno cree poder dedicarse con ciertas posibilidades de éxito si la constancia y el rigor autocrítico le acompañan. Si algo ha de influir en la sociedad es la conducta personal del poeta. La poesía influye muy a la larga. muy indirectamente. y ni siquiera es ésta su principal función. En cuanto al debatido asunto de la desconexión entre los poetas y sus posibles lectores. es un eterno problema extraliterario . debido al ritmo de la evolución cultural de cada sociedad y el tiempo. que hace y deshace reputaciones. nivela en su día las cosas cuando es preciso.

P .-Define tu propia poesía. ¿Estás conforme con tu obra publicada? ¿Hacia qué dirección crees que evoluciona tu poesía?

R.-Pienso que algunos poemas de Arde el mar y algunos de los que he escrito posteriormente seguirán siendo reconocibles como míos cualesquiera que sean las vicisitudes por las que pase mi poesía. De mi etapa anterior a Arde el mar, siento particular debilidad por un libro inédito. titulado Malienus; pero Mensaje del Tetrarca me parece escasamente representativo.

Tengo la sensación —nada infundada. a mis años— de haber apenas iniciado mi obra poética. Esta la veo —hasta ahora, y en el futuro— como una serie de experimentos en distintas direcciones. encaminadas aun intento de renovar en lo posible el inerte lenguaje poético español ya plasmar en distintas formas una cierta sensibilidad que pueda transmitir al lector alguna emoción lírica. Creo que esto es lo que puedo hacer en poesía, teniendo en cuenta mis condiciones) temperamentos. y me gustaría saber hacerlo con dignidad.

Quisiera añadir por último, ya que quizá contribuya a explicar mi poesía, que soy decididamente partidario del poeta culto, civilizado y ordenado, que escribe en su despacho con la cabeza fría y los cinco sentidos puestos en su trabajo.

En: José Batlló, Antología de la nueva poesía española, El Bardo, Madrid, 1968. Fuente: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, II, Hiperión, 1988.

***


Proyecto de Edición Libro de notas

Publicidad



Datos Bio-bibliográficos

Pere Gimferrer

(Barcelona, 1945)

Bibliografía escogida:
Arde el mar, Cátedra, 1994.
Mascarada, Península, 1996.
El agente provocador, Península, 1998.

Enlaces:

Poemas
Poemas

Otras artes poéticas del autor:

Más información en la wikipedia: Pere Gimferrer

Menú








Publicidad



Un proyecto de Libro de notas || Copyright de los autores || Desarrollado con Textpattern