s.XX - Poesía experimental - Leopoldo María Panero: Poética, 1970


El siguiente personaje que sale a escena soy yo: dibuja ahora el escorzo de un comedor de opio con su pequeño “recipiente de oro de la maléfica droga” posado sobre una mesa cercana. En él puedes poner un cuarto de láudano color rubí. Todo esto junto a un texto de metafísica alemana justo al lado: mi cercana presencia estará así suficientemente demostrada.

THOMAS DE QUINCEY
(De Hortus conclusus)

Peter Pan, Garfio.

GARFIO.- Vivo dentro de la fantasía paranoica del fin del mundo y no sólo no quiero salir de ella sino que pretendo que los demás entren en ella. Todas mis palabras son la misma que se inclina hacia muchos lados, la palabra FIN, la palabra que es el silencio, dicha de muchos modos. Porque es un FIN que incluye a todos en la única tragedia a la que sólo se puede con- templar participando en ella. Es la tragedia convertida en absoluto y por consiguiente desaparecida

Es la muerte que desaparece. Vivo bajo la sola protección de una idea: el muro de lo absoluto es para mí una enfermedad o excepción que a todos incluye. Se trata siempre del fin en la tragedia, pero cuando este fin es el sueño del fin universal, la tragedia trata en él de ser plenamente.

Es un crepúsulo activo: un asesinato.

En: José María Castellet, Nueve novisimos, Barral Editores, Barcelona, 1970. Fuente: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, II, Hiperión, 1988.

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Datos Bio-bibliográficos

Leopoldo María Panero

(Madrid, 1948)

Bibliografía escogida:
Agujero llamado Nevermore, Cátedra, Madrid, 1992.
Guarida de un animal que no existe, Visor, 1998.
Así se fundó Carnavy Street, Huerga y Fierro, 1999.
Teoría del miedo, Ediciones Igitur, 2000.

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Otras artes poéticas del autor:

Más información en la wikipedia: Leopoldo María Panero

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