s.XX - Poesía social - Iván Silén: La poesía debe ser más..., 2003
Estimado amigo:
No, no he publicado nada en España, porque siempre me dan la excusa de que nadie me conoce y como no me conocen no puedo vender. Sencillo, ¿no? Pero yo creo que el problema es más profundo: la poesía es la no mercancía por excelencia. El problema es que no quepo en las categorías establecidas para la poesía o para la filosofía española o latinoamericana. ¿Quién cambiará entonces? ¿Cambiaré yo o cambiarán ellos? Por otro lado, tienes razón: nosotros somos responsable de todo lo que acontece en el mundo. No hay inocentes (solo los niños). Fuera de ellos nadie. Todos somos cómplices de esa muerte postmoderna y democrática que se trafica neoliberalmente (o neocapitalistamente). Por eso la poesía, sin abandonar su belleza y su asombro debe dar duro moralmente, pero sobre todo debe ser extraña. La poesía debes ser como un seno, o una vulva, o un caracol, o una mariposa negra. La poesía debe ser luminosa como un sueño. Como le digo a mis estudiantes: la poesía tiene que ser más impresionante, más deseosa y más fundamenta y urgente que un tabaco de marihuna, o que un revolver 38. Esto tiene que ser así, porque la poesía desborda a la locura. Es un accidente en el misterio, y con el misterio. Debe ser un taxi encendido donde me masturbo y pienso en Dios, sueño a Dios, soy Dios. Cuando la poesía sea eso, cuando vea todas las visiones, toda la maldad, todo el amor, todo el escándalo, todos los sueños, todas la mujeres, entonces y sólo entonces, estaremos políticamente en el juego y contra el juego. Entonces la poesía será el “golpe de estado” y el hombre que viola el “toque de queda”. La poesía siendo el peligro nos libra del peligro de ser ella. Siendo la esquizofrenia nos permitirá ser todos los personajes (todo el suicidio y toda la dicha). La poesía, casi como un médium, abrirá todas la palabras (las nuevas y las muertas) y se mostrará a sí misma en esos sonidos, en ese solfeo del espaciotiempo y del serestar y será como un viaje planetario debajo y encima de los besos. Un viaje planetario en todos los orgasmos suspendidos y en todos los orgasmos realizados. Y la palabra vibrará el corazón y el corazón vibrará en las palabras. Y nadie sabrá el nombre de ella y nadie sabrá tampoco el nombre secreto de nosotros y nos llamarán poeta. Nos dirán poetas de la lepra. Poetas que levitan en la dicha. Poetas de Dios en el espanto. Poetas de Dios contra la nada. Poetas qu’escupen contra la fama y el prestigio. Pero muchos no vendrán, ni llegarán, ni cortarán la lengua delante de los niños. Ni cortarán los pezones delante de las madres. Ni cortarán los clítoris delante de las monjas. Y cuando el cielo se incendie, cuando se incendie el corazón y se incendien las palabras (los ricos los burgueses, los felices, los idiotas, los canallas—los legisladores, los representantes, los pitiyanquis—) nos maldecirán como si hubieran aprendido nuestros nombres contra el cielo. El ángel se llamará Yván, y el caballo se llamará Yván, la muerte se llamará Yván y hasta Dios mismo, enamorado, se llamará Silenus. El poeta es el hombre que seduce lo sacro y entra aliciamente a los espejos. El poeta es el fantasma que deambula azulmente la verdad y la nombra, así, debajo del paraguas y del sombrero como si fuera un secreto. El poeta nombra la verdad como si fuera un delito. La nombra como un crimen de Dios entre los hombres. Sólo entonces cuando la poesía sea mejor que una pistola 38, y sea mejor que un tabaco de marihuna, sólo entonces la poesía será el orgasmo de Dios. Ese día de hoy (30 de diciembre de todos los años) los poetas estaremos a la puerta. Sólo, entonces, la poesía será la gran política. La revolución que ha retornado en el asombro.
Un abrazo,
Yván Silén
Datos Bio-bibliográficos
Iván Silén
(Puerto Rico, 1944)
Bibliografía escogida:
Después del suicidio, Santo Domingo, 1970.
El pájaro loco, Ediciones Puerto, Puerto rico, 1972.
Los poemas de Filí-Melé, El Libro Viaje, Nueva York, 1976.
La poesía como libertá, Instituto de Cultura Puertoriqueña, Puerto Rico, 1992.
Casandra & Yocasta, Instituto de Cultura Puertoriqueña, Puerto Rico, 2001
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