s.XX - Últimas tendencias - Enrique Villagrasa: Poética, 2003
Urge la necesidad de un planteamiento poético de la realidad y urge asimismo un planteamiento poético del lenguaje transgresor.
Poesía es el arte que se manifiesta por medio del lenguaje y lo que busca es conmover. Es palabra sujeta a ritmo y suplementada retóricamente. Es ella en sí y, a la vez, el lenguaje y el lector. Dado que el poema debe prolongarse en quien lo lee, lo recita o lo escucha, puesto que es la única manera de que tenga continuidad ese vértigo que, en un límpido instante, es capaz de desvelar sombras. Hay que velar-revelar tu nombre poesía.
La materia, de por sí, puede contener o no un cierto grado de poesía, pero es el talento artístico del poeta el único capaz de infundirle auténtica belleza estética. La lírica no tiene una métrica específica, es la intuición del poeta la que la guía.
El poeta, creador literario, debe aprehender de la poesía de la vida y ser su amante. Debe intentar que el lector viva la experiencia que plasma en sus versos. Quede claro que sólo se es poeta mientras se escribe el poema y es en la oscuridad donde radica el placer por descubrir lo escondido. El poeta debe saber quién es y ser.
El lenguaje poético debe indagar siempre en lo ignoto de las palabras y de las imágenes. ¡Novedad, siempre novedad! Atreverse con lo aún por descubrir. El poder del lenguaje es puro hechizo, fuerza plasmadora, magia verbal. De ahí la entrega del poeta y del amante: no eligen. La autenticidad y sinceridad distinguen un texto poético de uno que no lo es. He ahí el estilo personal y la originalidad.
Poetizar es, qué duda cabe, un enfrentamiento con la realidad interior y exterior imbricadas en uno mismo, al tiempo que se desarrolla esa “agonía”: desgarramiento o divertimento en el papel por medio del signo escrito. De alguna manera es ser por y en el acto del quehacer demiurgo, en ese grito desesperado o amable del silencio frente a la realidad o de la realidad frente al silencio.
En todo poema debe de existir la vivencia de la palabra, la búsqueda y su propia mística. Se debe perseguir y ofrecer el hallazgo lingüístico, las imágenes inquietantes y la propia sustancialidad del lenguaje poético, que es lenguaje de revelación. Hallazgo sin olvidar el sentido estrófico. Es necesaria la unidad de significación de las palabras y ritmo. Cada palabra del verso debe ser necesaria e insustituible. Los versos son experiencias no sentimientos.
En todo poema es obligado el impersonal. Hay que tener muchísimo cuidado en el uso del yo frente o para los demás. El poema debe tener capacidad de evocación y de sugerencia. Por supuesto, no debe nombrar ni definir. Ambigüedad. Debe quedar suspendido en los márgenes imprecisos de la insinuación, de la seducción y de lo prohibido.
El pensamiento poético debe ser elaborado, conciso y sin revelaciones generosas al lector. Por ello, hay que huir de las imágenes repetidas y tópicas que rompen y quiebran la ilusión de singularidad. Hay que descartar y desterrar las rimas internas. Aunque se debe tener en cuenta que las repeticiones son elementos clave del ritmo y las recurrencias son el esqueleto del poema.
La poesía actual vive tras de su propia búsqueda, como siempre, por lo que tiene vida para largo; y se puede afirmar que goza de buena salud, porque ella y sólo ella sirve para nombrar lo desconocido y hacer de nosotros buenas personas, como creadora de belleza que es.
Datos Bio-bibliográficos
Enrique Villagrasa
(Teruel, España, 1957)
Bibliografía escogida:
Arpegios, Biblioteca Atlántida. Barcelona, 1983.
De invierno y noche, Aquilea. Málaga, 1989.
Memoria impenitente, Devenir. Madrid, 1996.
Post-Scriptum, Corona del Sur. Málaga, 1998.
Sílaba del anochecer, Veruela Poesía. Diputación de Zaragoza; Zaragoza, 2000.
Las noches azules del alma. Fundación Euroárabe, Granada, 2001.
SONETO. Biblioteca de Violante, Corona del Sur, Málaga, 2001.
La Ofrenda, Cuadernos del Mediterráneo, El Toro de Barro, Cuenca, 2001.
Antología, Málaga, Corona del Sur, 2004
Límite infinito, Salamanca, Celya, 2005.
Alzheimer: la otra voz, Salamanca, Celya, 2006
Línea de luz, Tarazona-Zaragoza, Olifante, 2007
Paisajes, Tenerife, Baile del Sol, 2007
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