s.XX - Otros del s.XX - Rafael Fauquié: Razones para una razón poética, 2003
Poética, poético: términos que van mucho más allá de culquier alusión a reglas y preceptos estéticos relacionados con la escritura de poesía. Nociones amplísimas identificadas, además, con percepción, comprensión, saber, intuición, recuerdo. Así como existe una “razón técnica” apoyada en la experimentación, en la eficacia, en el pragmatismo y en la contundencia de inapelables resultados, existe, también, una “razón poética” que surge de la intuición y la experiencia humanas convertidas en mediadoras de una conciencia que nombra el universo.
Para la razón poética la intuición se hace siempre genuina posibilidad de conocimiento; no opuesto a la lógica: complementario a ella. Es un saber que tiene que ver con sentimiento tanto como con sensibilidad, con inteligencia tanto como con lucidez y pasión. Es reflexión y fervor reunidos. Es saber personal que intuye respuestas a lo desconocido partir de las evocaciones y relaciones surgidas de una experiencia humana individual. La razón poética surge siempre de un razonador: de lo que él ha vivido, de lo que ha experimentado y creado. Para la razón poética, las interrogantes y búsquedas suelen girar en torno a una imagen de revelación: comprensión fugaz de lo que se adivina como final o como total. Para la razón poética todo conocimiento es una larga cadena en la que cada eslabón es mediación entre lo que continúa y lo que es precedente. Es sabiduría en la que lo instantáneo y lo perenne no cesan de relacionarse. Fugacidad y permanencia: la razón poética se mueve constantemente entre ambas. En ella el tiempo de lo momentáneo se relaciona con el tiempo del siempre. Es una argumentación que habla en presente pero que, constantemente, enuncia ecos de un pasado ya vivido.
La razón poética es una razón de vida, un argumento para la vida y en comunicación directa con ella. La razón poética nos conduce hacia la intuición de lo que es inefable o elusivo. Alcanza a asir cierta diafanidad en la comprensión de cosas que jamás podrían entenderse de una sola manera. Es un saber dubitativo, particular, cambiante, circunstancial. Un saber de tientos, un conocimiento que se transforma sin cesar; una sabiduría que impone la noción de lo enigmático y de lo incierto, y que desconfía de las conclusiones tajantes y de las verdades absolutas. La razón poética se mueve constantemente dentro de nociones de transitoriedad y de riesgo; también de humildad. Es, sobre todo, un saber de incertidumbres, y la incertidumbre está forzada a ser humilde. Necesariamente debe refugiarse en la precaución y en la cautela.
La razón poética acepta que la realidad es, esencialmente, la palabra que la nombra. Humanización de la razón poética porque las palabras pertenecen siempre a alguien: a una individualidad en diálogo con el universo, a una conciencia que dibuja la realidad a partir de sí misma. Mucho más que la comprensión del mundo, la razón poética muestra la mirada de un ser humano sobre el mundo o el mundo convertido en eso que lo convierten las miradas que lo contemplan. Razón poética: razón de lo inmenso proyectándose sobre lo ínfimo, razón de lo mínimo que reproduce nociones de infinitud.
La mirada de la razón poética es adánica. Mirada primera que, aunque perciba cosas muy viejas, las contempla como si las descubriese por primera vez. Nombrar desde una razón poética es nombrar lo recién descubierto; no lo nuevo sino la percepción de lo nuevo. La razón poética es razón mediadora o razón en diálogo que busca la comunicación de las voces, el encuentro de los argumentos, la reunión de las imágenes. Para la razón poética todas las razones pasan a ser versiones, puntos de vista, percepciones.
Datos Bio-bibliográficos
Rafael Fauquié
(Caracas, Venezuela, 1954)
Bibliografía escogida:
Espacio disperso, Caracas, Academia Nacional de la Historia, col. El Libro Menor, 1983.
De la sombra el verso, Caracas, Epsilon Libros, 1985.
Arrogante último esplendor, Caracas, Equinoccio, 1998.
Enlaces:
Página personal
Artículo sobre El Quijote
Artículo
Menú
Publicidad